Con el objetivo de expandir el sistema de transmisión en la región nordeste del país, Celeo Redes Brasil se hace con el Lote 6 de la subasta de ANEEL que se celebró el pasado 30 de junio en São Paulo.
Serán 357 kilómetros de longitud en doble circuito, incluyendo los equipos de conexión en las respectivas subestaciones, una línea que atravesará 18 municipios en los estados de Bahía y Sergipe, en la región nordeste del país. Así es el Lote 6 de la subasta de ANEEL, Agência Nacional de Energia Elétrica, (Leilão de Transmissão 1/2023) que tuvo lugar el pasado 30 de junio y que se adjudicó Celeo Redes Brasil. La concesión comprende la financiación, construcción y operación de una línea de transmisión en 500kV SE Xingó – SE Camaçari II.
El objetivo de estas nuevas infraestructuras es apostar por la expansión del sistema de transmisión en el área sur de las regiones Nordeste y Norte de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, motivado en gran parte por la expectativa existente de la contratación de grandes cantidades de energía proveniente de proyectos de generación renovable en toda la región, con la participación destacable de las centrales eólicas y solares.
La concesión tiene una inversión estimada por ANEEL de 1.203 millones de R$ (más de 228 millones de euros), y recibirá una retribución anual adjudicada de 99.870.100 R$ (casi 19 millones de euros) por 30 años. El plazo regulatorio de construcción está establecido por ANEEL en 60 meses.
El Lote adjudicado incluye:
- LT 500 kV Xingó – Camaçarí II, CD, C1 y C2, con 2×357 km
- 4 módulos de entrada de línea
- 3 módulos de conexión de barras
- 15 unidades monofásicas de reactor de línea de 45,3MVAr