Celeo se hace con el proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, asegurando la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador.
El pasado 31 de julio de 2023, Celeo se adjudicó el proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, proyecto promovido por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN, organismo público ejecutor de Perú) y encargado por el Ministerio de Energía y Minas.
La concesión llegó tras haber superado en licitación pública a otras compañías operadoras con una oferta que suponía un costo de servicio de 14,43 millones de US$ (casi 13,1 millones de euros).
La licencia fue adjudicada mediante la modalidad de APP, Asociación Público-Privada, que implica el suministro de un servicio por parte del sector privado al público. El proyecto comprende la financiación, construcción, operación y mantenimiento durante 30 años de una línea de transmisión que partirá desde la Subestación Piura Nueva en Perú y recorrerá 270 kilómetros hasta la frontera con Ecuador. Gracias a este nuevo proyecto, se garantiza la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador. Se estima que entrará en operación en el año 2027, incrementando así la seguridad de suministro eléctrico y garantizando el intercambio de energía a precios más competitivos, gracias a la complementariedad hidráulica existente entre ambos países. Además, esta inversión supone el primer proyecto binacional de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador.